La actuación a desarrollar, trata de acercar a los niños y niñas al entorno natural, recordándoles nuestras tradicionales tareas rurales a través de su participación activa, respetuosa y lúdica en los diferentes procesos de cuidado y transformación de productos agroalimentarios además de fomentarles el sentido crítico del uso que se viene haciendo de los recursos naturales y la necesidad de preservarlos. El modo de vida actual, está llevándolos a desconocer de donde proceden los alimentos que se consumen a diario.
El objetivo es que el equipo pedagógico que trabaje en el centro, elabora los diferentes proyectos educativos adaptándolos a los intereses y conocimientos previos de cada grupo y como apoyo a los diseños curriculares de cada centro. Siempre basándose en el juego como actividad prioritaria y herramienta esencial en el desarrollo formativo. Las diferentes actividades, se estructuran en talleres para grupos reducidos, adaptados a las edades y el nivel de los niños. Los programas están dirigidos a escolares desde preescolar (3-4 años) a 6º de primaria (11 años).
La intención del proyecto, no se trata de un día sin escuela, sino de sacar un día la escuela al campo, para observar y experimentar sobre lo que nos proporciona nuestro entorno natural.